Search
Now showing items 1-4 of 4
Extracting information on economic activity from business and consumer surveys in an emerging economy (Chile)
El presente artículo discute la medida en que las encuestas de percepción a empresas y consumidores contienen información útil para predecir la actividad económica en Chile. Las encuestas utilizadas son las correspondientes a los índices IMCE e IPEC, para las empresas y consumidores, respectivamente. ...
Anatomía de los booms crediticios y su fin
¿Cuáles son las principales características de las bonanzas o booms crediticios y sus efectos sobre las fluctuaciones macroeconómicas? Este artículo responde esta pregunta aplicando un método que propusimos en un trabajo anterior para identificar y medir bonanzas crediticias con datos de 61 economías ...
Estimaciones de los determinantes del ahorro voluntario de los hogares en Chile (1988 y 1997)
En la literatura sobre ahorro (consumo) coexisten un conjunto amplio de estudios que utilizan información agregada con un grupo de investigaciones y metodologías que usan datos de origen microeconómico. Lo anterior se explica porque el estudio empírico del ahorro plantea el dilema de ocupar datos ...
Can economic perception surveys improve macroeconomic forecasting in Chile?
Comparamos el momento, la representatividad, los cuestionarios y la agregación de las respuestas de cinco encuestas de percepción económica chilenas en sus proyecciones macroeconómicas, observando las deficiencias de los índices agregados que combinan preguntas con diferente enfoque y perspectiva ...