Durante el sexenio 1990–1995, el Banco Central de Chile se adapta progresivamente a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica Constitucional N°18.884, modificando parcialmente normativas, reglamentos y compendios. Promulgada en octubre de 1989, la nueva Ley Orgánica convierte al BCCh en un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo como principal objetivo velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos.

En 1990, el Banco Central inicia la implementación de un programa de corrección, destinado a corregir los grandes desajustes macroeconómicos que el país experimentó en los dos años previos (1988-1989). Estas medidas de carácter restrictivo (subida drástica de la tasa de interés) apuntaron a reducir y normalizar el nivel de gasto interno excesivo que llevó a un crecimiento económico de 18%, insostenible en el tiempo considerando la capacidad económica del país. Como resultado del desajuste, la inflación se disparó por sobre el 30% en el último trimestre de 1989. El éxito del plan se aprecia a cabalidad en 1995, en que la economía creció 8,5%, con una inflación controlada en 8,2%, situándose como el año con mejor desempeño económico del periodo.

Es de gran relevancia la continuación del proceso de Conversión de la Deuda Externa, permitiendo al país contar con las reservas necesarias para mantener la inversión y el crecimiento económico, sobre todo a partir de la inversión extranjera en las áreas pesquera, agrícola, forestal, minera, y de telecomunicaciones. Esta se materializó bajo las disposiciones del capítulo XIX, contenido en el Compendio de Normas de Cambios Internacionales.

El periodo 1990-1995, marca el regreso masivo de capitales internacionales, diversificando las fuentes de financiamiento e inversión.

Presidente

  • 1990 – 1991 Andrés Bianchi Larre
  • 1991 – 1995 Roberto Zahler Mayans

Publicaciones recientes

Más