Artículo
Date
2004-04
Abstract
El artículo estudia empíricamente el efecto del desempleo sobre el consumo agregado de bienes habituales en Chile entre 1990 y 2002. Utilizando un modelo de corrección de errores se encuentra que el desempleo rezagado tiene un efecto negativo y estadísticamente significativo sobre el crecimiento del consumo en el corto plazo. Junto con lo anterior se analizan tres hipótesis que podrían explicar la relación entre estas dos variables. Los resultados de este análisis señalan que el desempleo no es un buen predictor del ingreso disponible y, por tanto, no señala cambios en el ingreso permanente de los hogares. Además, existe evidencia que permite descartar la hipótesis del ingreso permanente en su versión con equivalencia cierta para el caso Chileno. Por otra parte, la evidencia indica que el desempleo sí afecta la volatilidad del ingreso. Por lo tanto, el efecto de esta variable sobre el consumo se explicaría por el motivo precautorio para ahorrar. No obstante, para que este motivo sea coherente con el hecho de que el desempleo tiene un impacto negativo sobre el crecimiento del consumo, se requiere que el efecto de la incertidumbre sobre el consumo sea persistente. Por último, los datos también señalan un efecto no robusto del desempleo sobre el consumo por medio de su impacto en la distribución funcional del ingreso.
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