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dc.contributor.authorChanut, Nicolás
dc.contributor.authorMarcel Cullel, Mario
dc.contributor.authorMedel V., Carlos
dc.coverage.spatialCHILEes_ES
dc.date.accessioned2020-01-06T21:09:26Z
dc.date.available2020-01-06T21:09:26Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn0717-3830
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12580/4042
dc.identifier.urihttps://ideas.repec.org/a/chb/bcchec/v22y2019i3p034-097.html
dc.description.abstractComparamos el momento, la representatividad, los cuestionarios y la agregación de las respuestas de cinco encuestas de percepción económica chilenas en sus proyecciones macroeconómicas, observando las deficiencias de los índices agregados que combinan preguntas con diferente enfoque y perspectiva temporal. Proponemos ocho medidas alternativas que distinguen entre el sentimiento actual y las expectativas futuras, y entre las percepciones sobre la situación personal y la del país. Nuestros resultados sugieren que las percepciones futuras a nivel nacional se forman con información distinta del sentimiento presente y personal, y que las segundas se ven afectadas en cierta medida por las primeras. Al analizar su capacidad predictiva para los macro-agregados, encontramos una relación bastante sólida entre las percepciones personales y agregadas, los planes de consumo y el consumo real, especialmente de bienes durables, superando la capacidad predictiva del indicador sintético existente. En cuanto a las empresas, las encuestas parecen ser mejores para predecir el empleo que la inversión, y que ambos parecen causar a la Granger las percepciones y expectativas personales. En general, si bien las encuestas de percepciones económicas proporcionan buena información, se debe escoger bien las encuestas y preguntas que mejor revelan el comportamiento económico.es_ES
dc.format.pdf
dc.format.extentSección o Parte de un Documento
dc.format.extentp. 34-97
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherBanco Central de Chilees_ES
dc.relation.ispartofEconomía chilena, vol. 22, no. 3
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
dc.subjectPRONÓSTICO DE LA ECONOMÍAes_ES
dc.subjectCONSUMO (ECONOMÍA)es_ES
dc.subjectEMPRESASes_ES
dc.subjectENCUESTAS ECONÓMICASes_ES
dc.subjectMACROECONOMÍAes_ES
dc.titleCan economic perception surveys improve macroeconomic forecasting in Chile?es_ES
dc.title.alternative¿Pueden las encuestas de percepción económica mejorar las proyecciones macroeconómicas en Chile?es_ES
dc.type.docArtículo


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