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Extracting information on economic activity from business and consumer surveys in an emerging economy (Chile)
El presente artículo discute la medida en que las encuestas de percepción a empresas y consumidores contienen información útil para predecir la actividad económica en Chile. Las encuestas utilizadas son las correspondientes a los índices IMCE e IPEC, para las empresas y consumidores, respectivamente. ...
Priorización de pago de deudas de consumo en Chile: el caso de bancos y casas comerciales
Diversos estudios indican que la deuda de consumo explota debilidades psicológicas de las personas, como errores cognitivos o tentación (Laibson et al., 2000; Kahneman, 2011; Agarwal y Mazumder, 2013). Además, la deuda de consumo es compleja de entender y por eso está asociada a mayores tasas de no ...
Can economic perception surveys improve macroeconomic forecasting in Chile?
Comparamos el momento, la representatividad, los cuestionarios y la agregación de las respuestas de cinco encuestas de percepción económica chilenas en sus proyecciones macroeconómicas, observando las deficiencias de los índices agregados que combinan preguntas con diferente enfoque y perspectiva ...
On the effects of confidence and uncertainty on aggregate demand: evidence from Chile
El presente artículo estudia los efectos de los shocks de expectativas en el consumo privado agregado y en la inversión en Chile. Utilizando microdatos de la encuesta de clima empresarial IMCE y de la encuesta de confianza del consumidor IPEC construimos medidas de confianza e incertidumbre. Un simple ...
Anatomía de los booms crediticios y su fin
¿Cuáles son las principales características de las bonanzas o booms crediticios y sus efectos sobre las fluctuaciones macroeconómicas? Este artículo responde esta pregunta aplicando un método que propusimos en un trabajo anterior para identificar y medir bonanzas crediticias con datos de 61 economías ...